Noticias

« volver
15Oct

Jorge Serrano habló con La Capital de Rosario: "Los Auténticos Decadentes somos una sociedad horizontal"

El cantante y compositor habló con el medio rosarino de la particular carrera del grupo que está cumpliendo 35 años, en la previa del show en el Anfiteatro de aquella ciudad.
Jorge Serrano es uno de los músicos argentinos que compuso más canciones populares en los últimos 35 años, justamente el número de aniversario que celebran Los Auténticos Decadentes, banda que integra desde su fundación en 1986. ‘Loco tu forma de ser’, ‘La guitarra’, ‘Corazón’, ‘Cómo me voy a olvidar’, ‘Viviré por siempre’ y ‘Un osito de peluche de Taiwan’, son algunas de sus composiciones más destacadas. Su humanidad es una usina de hit’s, dueño de un repertorio insoslayable, se sorprende por la cantidad de años que llevan como banda, y describe al grupo como “una cooperativa”. “Los Decadentes es una sociedad horizontal, hay pequeños liderazgos en situaciones o para distintas cosas, por especializaciones, pero es un grupo sin una opinión que valga más que la de al lado. Y eso enriquece un montón”, explica.

En el mismo contexto, entiende que desde hace unos años, además de ser ultra populares, decantaron en un grupo clásico. Y como todo conjunto con esas características, tienen un show armado en base a las canciones que sabemos todas las personas, y cada tanto agregan algunas nuevas: “El show será un recorrido de todas las épocas, y subimos a la caravana temas nuevos. En este caso ‘Los Viejos Vinagres’ y ‘Golpes en el corazón’” dice sobre la presentación esta noche en Rosario, y destaca que “lo más importante es la alegría de tocar, es el cómo salir de debajo de la tierra, la vuelta a los escenarios, estamos todos como saliendo de debajo de los pozos viendo que pasa con esto. Y la gente por los dos shows que hicimos hasta ahora, tiene ganas de volver a ser público y agitar”.

-A través de las canciones y títulos de los discos construimos estereotipos de los Decadentes, que conduce a pensamientos como ‘son personas que no pueden estar encerradas en su casa’. En ese sentido, ¿Cómo sentiste la cuarentena?
-Somos 12 personas y las generalizaciones son raras, porque hay distintas personalidades. Yo soy bastante introspectivo, no soy de los que necesita estar saliendo, todo lo contrario, este tiempo me quedé en mi casa. Vivo en Villa Gesell, cerca del mar, tengo perros. Una vida más natural, así que no fue algo en lo cual estuviera ansioso de ir a buscar actividades. Lo tomé más con calma, como un descanso que no hubiéramos nunca tomado por nuestra propia decisión.

-¿Vos sentís que la gente cree que te conoce por todas las canciones que les metiste en la cabeza?
-Vaya a saber … creo que cuando la gente te quiere, o quiere tus canciones, es porque a través de eso te transparentas. Y realmente en mis canciones soy yo, porque por más que uno fuera un impostor en una u otra, siempre se ve el trasfondo. Entonces pienso que llega un momento en el que lo de quererte es más automático, por ejemplo, yo no considero que tenga una voz linda, pero a mucha gente le gusta mi voz. Y ahora de tanto escucharla es como una marca directamente. Entonces por ese tipo de cosas, creo que el afecto se hace al total del artista, y ese total está desplegado en todas sus canciones.

-¿Tenés el don del hit?
-Hemos tenido muchos hit los Decadentes, y parte de ese don son los Decadentes, no solo mis canciones. Pero tengo un poco esa suerte, como si fabricas una empanada que es rica y a la gente le gusta y pide más. Sí sé que hemos sido un grupo recontra hitero, y eso también ayuda mucho a pasar 35 años, 50 o 100. Porque te acompaña la suerte, el éxito, el cariño de la gente. Salís a tocar y sentís que la gente está necesitando que vos toques. En estos últimos shows se siente lo terapéutico de la música. Es como el lugar tuyo en el mundo donde tenes algo para dar.

-Sentir que estás haciendo feliz a la gente y que lo tenés que hacer por eso, ¿es una presión extra?
-Yo me tomo con mucha responsabilidad lo que es el show. Cuando tengo uno estoy pensando en eso, descanso, trato de estar preparado. Esa es la presión, sentir la responsabilidad de que esté en el estado que esté, cuando subo al escenario tengo la responsabilidad de hacer lo que hago: cantar, hacer cantar a la gente, bailar y lo que sea. Ese sentimiento de responsabilidad lo tienen todos los Decadentes. A veces nos vez hechos mierda en el camarín, viene el productor y dice ¿estos son? Pero en el momento de salir al escenario todo cambia. Algunos lo viven con más espontaneidad, normalmente no tienen pudor. Yo vivo con más pudor el escenario, de alguna manera tengo un personaje.

-Justamente, en sus shows van superponiéndose los protagonismos como un paso de comedia ¿Cómo desarrollaron eso?
-¡Totalmente! Se fue desarrollando orgánicamente sobre el escenario. Tenemos esa cosa de que en tal tema a alguien se le ocurrió ir al medio a hacer no sé qué monería, entonces el que está al costado ya sabe que va a pasar y se corre un poco. No hay celo de lo que es el lugar central. Hay mucha bondad real de disfrutar compartir el escenario y el protagonismo. Y el primero que fue así, precisamente fue Cucho, que es la persona más no personaje en el escenario. Cucho es exactamente así como lo ves, en más, si un día está con cara de culo, va a estar con cara de culo. Eso yo no me lo permito, pero Cucho es el más auténtico, y fue realmente el primero que dijo esta canción cantala vos, siempre abrió el juego y nunca quiso ser el que estaba ahí y los demás su banda.

-Es de las pocas bandas donde con tantos protagonistas y compositores, nunca hubo un rumor de celos.
-En el fondo somos humanos, todos tenemos nuestros pequeños celitos, envidia o lo que sea, pero hay una camaradería y afecto real. Somos un grupo de amigos, eso afortunadamente continua, y son todos inteligentes como para saber que lo que teníamos era muy valioso y había que cuidarlo. Hemos sabido saber que el grupo es más fuerte que nuestras individualidades. En ese sentido, el estereotipo que se ve, es bastante así.

-¿Sentís que cualquier persona se banca a Los Auténticos Decadentes?
-Jajajja … bueno, bastante, digamos un 90%. Siempre va a haber un hater, o gente que te odie porque todos te quieren. Es imposible la unanimidad en el ser humano, para muchos seremos unos tarados o tocaremos mal. Pero creo que el lugar que hemos encontrado es maravilloso, el respeto de músicos tan disímiles, de tanta gente que es técnicamente muchísimo mejor que nosotros, que nos respetan, es emocionante. Creo que tenemos un algo que le damos una licencia para ser un puente entre gentes muy diferentes, y es parte de lo que queremos hacer, de nuestro mensaje, haciendo músicas tan diferentes, siendo tantos, haciendo tanta apología de lo que es la alegría y la fiesta, y lo bailable y lo cantable.

-¿Al rock argentino le falta humor?
-Hay y hubo distintas épocas. Pienso que la primera época del rock argentino fue más solemne, y si se quiere, marginal o anti sistema, más escondida, no era todo lo popular que es ahora el rock. Creo que el Punk y la New Wave, es lo que trajo una inyección de humor y post modernismo, ironía y cinismo, de crítica inter pares, era como la nueva generación no hippie. Ahí me parece que hubo bastantes grupos que tenía humor, Sumo tenía mucho humor, Los Twist, Miguel Zavaleta, montones de grupos. Lo que pasó es que a muchos podían tomarlos como frívolos, que no tiene nada de malo, pero en ese sentido el humor estaba visto medio así. A nosotros nos pasó al principio, pero más que nada la prensa. Yo creo que ahora no, pero lo que pasa es que no sé cómo va a evolucionar el humor con que es lo correcto y que no es lo correcto para decir. Me parece que eso a nivel artístico, ha de ir siendo medio estrangulante, porque el humor casi siempre tiene un componente de crueldad. Ahora tenes que estar pensando mucho como se toman las cosas, inclusive una metáfora. Que por un lado está muy bien, por una cuestión de respeto entre humanos, y por otro lado creo que estamos pasando un tiempo como si fuera muy puritano.

-Con tu relato pensaba en canciones de ustedes como ‘Vení Raquel’, o ‘Algo hay que comer’.
-¡Claro! ‘Algo hay que comer’ es un tema muy carnívoro, un poco gastando al vegetariano que comía al lado nuestro y yo le decía ‘y bueno, vos que sabes si la lechuga no está sufriendo’. Pero era una humorada, y la verdad que no se si haría una canción así ahora. A eso me refería, no creo que sea muy dañina, aunque en realidad yo soy carnívoro y me parece que comer animales es una barbaridad. O sea, no lo vivo bien eso. Entiendo a los veganos perfectamente, y estoy de acuerdo … pido perdón, no sé qué decir con respecto a eso. Porque amo a los animales, y la canción era una humorada respecto a eso también. Creo que nuestras canciones han sido siempre muy delicadas en ese sentido, no somos un grupo de buscar ofender alguien, ni atacar, ni son crueles. Lo mismo con ‘Raquel’, el que se lo imagina como cinco chabones en una calle oscura siguiéndola, no es lo que yo me imaginaba … eran tres boludos en una esquina por donde pasa una mina muy vedette, encima me parece que quedan como unos boludos, nunca me pareció una canción agresiva y a la gente no le parece tampoco. Eso, en una carrera de 35 años, es la mancha que podríamos tener, pero me parece excesivo, porque realmente nosotros la seguimos tocando, y obviamente estoy totalmente en contra de cualquier cosa que sea violencia contra la mujer, y totalmente a favor de todo lo que está sucediendo, contra el acoso el abuso y lo que sea que se está visibilizando, pero bueno, la canción la hicimos hace muchos años, y tampoco haría una canción así ahora. Y tampoco me parece que hay que arrepentirse tanto, no hay que esconderla, sino estamos respondiendo a una nueva censura de alguna manera. Me parece que en el arte, en la expresión, en todo lo que es la comunicación, soy partidario de una libertad absoluta, cosa que mucha gente me va a decir que es una barbaridad, pero me parece que las cosas hay que discutirlas en el foro y no censurarlas por más que sean espantosas, siempre que tenga la posibilidad el otro de contestar.

-Hubo un tiempo que los teníamos que ver en eventos gratuitos, fiestas de algún estado, o festivales. Pero ahora pagan entradas para ver sus shows. ¿Cuándo cambió esto?
-Es una observación interesante. La realidad es que nosotros siempre íbamos a tocar a cualquier lado y de cualquier manera. Y te diría que hace 10 o quizás 15 años, los Decadentes éramos un grupo ultra popular como lo somos ahora, pero nos costaba lo que se dice cortar tickets. Cuando organizábamos un show en un teatro o en algún lugar solos, nos costaba llevar gente desproporcionadamente con lo conocidos que éramos. Pero eso cambió para mucho, sobre todo con el espectáculo de MTV que empezamos a hacer teatros, nos empezamos a decantar como un grupo clásico, que toca en la calle Corrientes, hace varias funciones, y para nosotros eso no era para nada normal. Pero siempre tocamos en todos los lugares, mucha fiesta municipal, provincial, nacional, justamente el disco de MTV se llama Fiesta Nacional, como un homenaje a todas las fiestas nacionales, que cada persona de cada país la va a sentir como su fiesta nacional.

Se viene el nuevo disco
A pesar de ser un súper grupo con varios compositores y cataratas de hit, han grabado temas de otros autores. Como antecedente, podemos citar el disco ‘Lo mejor de lo peor’ donde grabaron ‘Que me pisen’ de Sumo, ‘Pasos al costado’ de Turf, y ‘Cartas sin marcar’ de Andrés Calamaro. El próximo lanzamiento se titula ADN, donde incluirán versiones de canciones que de algún modo describen el cambalache musical que nutre e inspira a Los Auténticos Decadentes. “Tanto los invitados como las canciones son de cualquier género que te imagines y de distintos países” comenta Serrano y explica que “es una idea que tenemos hace mucho tiempo, y fuimos pateando para adelante. Tuvimos unas horas de estudio en México y lo empezamos a hacer. Es muy amplio, no termina nunca. La Moska (Lorenzo, instrumentos varios y producción) fue anotando en una libretita las canciones que íbamos tirando, hasta que se fue decantando entre las que mejores nos iban saliendo”.

-Respecto a versiones, ¿Escuchaste la de ‘Amor’ que hacen Los Palmeras
-Sí, con Marcela Morelo. A mí me encanta, no lo puedo creer. Que cualquier persona grabe una canción mía, me emociona, y lo tomo con mucho orgullo y agradecimiento. Y después si son gente grosa como Los Palmeras, más todavía, te da hasta un poquito de vértigo. Es gente que la veías tocar, muy al principio nuestro nosotros escuchábamos a Los Palmeras, y que uno de ellos decida hacer una canción nuestra es muy emocionante.

Créditos

Diario La Capital (Rosario)

Más noticias

Nuestras tiendas oficiales